T1-E17,-"Entre Ondas y Enigmas: Una charla con Silvia Casasola" 3v551r
Descripción de T1-E17,-"Entre Ondas y Enigmas: Una charla con Silvia Casasola" 5u2j2f
Silvia Casasola es una periodista, escritora y comunicadora española, reconocida principalmente por su papel al frente del programa radiofónico "La Rosa de los Vientos" en Onda Cero. Comenzó su carrera profesional en el ámbito del periodismo, y durante los años 90 se unió al proyecto de su marido, Juan Antonio Cebrián, quien fue el creador de “La Rosa de los Vientos”, un espacio pionero en la radio española dedicada a la historia, el misterio, la ciencia y la cultura. Tras el fallecimiento de Cebrián en 2007, Silvia Casasola asumió la dirección del programa, asegurando su continuidad y consolidando su legado. Desde entonces, lo presenta y dirige junto al periodista Bruno Cardeñosa. A lo largo de su carrera, Casasola se ha especializado en la divulgación de temas históricos, culturales y sociales, con una especial sensibilidad hacia el papel de la mujer en la historia. Ha promovido contenidos orientados a rescatar figuras femeninas olvidadas por la historiografía oficial, así como temas vinculados a los derechos humanos y la educación crítica. Además de su trabajo en radio, Silvia ha colaborado en libros y publicaciones vinculadas a “La Rosa de los Vientos”, y ha participado en conferencias y actividades culturales relacionadas con la historia, la comunicación y la igualdad. Su estilo comunicativo se caracteriza por la seriedad, cercanía y rigor informativo, lo que le ha granjeado el respeto de oyentes y colegas del ámbito periodístico. Actualmente, continúa al frente del programa, uno de los más veteranos y escuchados de la radio nocturna en España, con una comunidad muy fiel tanto en la emisión tradicional como en formato podcast. [email protected] 1q111e
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Radio Sky 24 no se hace responsable de las opiniones expresadas por los invitados.
Las declaraciones vertidas en este programa son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la postura de Radio Sky 24 ni de su equipo.
Hoy, en Radio Sky 24, tenemos el privilegio de contar con una invitada muy especial.
Su voz es una de las más reconocibles y respetadas de la radio española.
Es periodista, divulgadora y directora de uno de los programas más emblemáticos de las ondas.
La Rosa de los Vientos, un espacio que ama marcado a generaciones de oyentes, combinando historia, misterio, ciencia y pensamiento crítico.
Tras el fallecimiento del inolvidable Juan Antonio Cebrián, Silvia Casasola asumió con coraje y visión la responsabilidad de mantener vivo un legado.
Y no sólo lo ha logrado, sino que lo ha enriquecido con su propio sello, reivindicando la memoria histórica y visibilizando el papel de las mujeres en la cultura, la ciencia y la sociedad.
Su compromiso con la divulgación rigurosa, su cercanía con la audiencia y su pasión por comunicar la convierten en un verdadero referente del periodismo radiofónico contemporáneo.
Comenzamos.
Hoy tenemos con nosotros a Silvia Casasola.
Silvia, bienvenida a nuestro humilde programa.
Es un auténtico honor contar con tu presencia en estos micrófonos.
El honor es mío, vamos, encantadísima de estar aquí compartiendo con todos.
Bueno, y agradecerte la participación que nos has brindado.
Y bueno, también tenemos a Francisco José Bebiar, con textura habitual, ¿qué tal? Hola, ¿qué tal? Un saludo a Silvia por su amabilidad, por estar con nosotros, yo no me lo creo, con los problemas que hemos tenido encima para poder conectarnos.
Y nada, esperemos que salga un programa genial y estar con ella un ratito.
Voy a hacer yo la primera pregunta, si te parece bien, Silvia.
Y es para empezar, bueno, me gustaría preguntarte qué fue lo que te atrajo del medio radiofónico y cómo recuerdas tus primeros pasos en este apasionante mundo de la comunicación.
Pues mira, yo me acerqué a la radio, si os puedo decir, y perdonad que de vez en cuando se pasará mi gata por aquí, porque le encanta estar a mi lado.
Pues fue por Cebrián, por mi pareja, por Juan Antonio, él siempre tenía al mundo de la radio muy cercano, y bueno, pues nos liamos la manta a la cabeza los dos y empezamos ahí un fin de semana haciendo un poco musicales y esas cosas, y ahí me fui enganchando y bueno, pues fíjate, poco a poco, ya llevamos ya unos cuantos años.
Yo creo que si sigo así, voy a llevar ya por la cuarentena, con eso te digo todo.
O sea que empecé muy jovencita.
Yo creo que todos hemos escuchado, bueno, nos hemos escuchado todo el mundo, ¿no? Y más yo que he sido vigilante curado, bueno, hace poco vigilante seguridad, pues esas noches de trabajo te acompañaba, ¿no? Te acompañaba, pues esas tertulias, ¿no? Bebias, si quieres hacer una pregunta, levanta la mano, ¿no? Yo voy a hacerle otra, que es de nuestro compañero Pedro Quiñonero, que el pobre no ha podido estar porque justamente a esta hora...
Saludos, Pedro, saludos.
Está justamente trabajando.
Y él dice que te hagamos esta pregunta, y es, Silvia, ante el boom durante los últimos diez años que ha supuesto el mundo del podcast y donde han florecido cientos de programas de distinta temática, ¿en qué posición quedan los programas de la radio como La Rosa de los Vientos ante la diversificación del espacio, del misterio y las curiosidades? Pues mira, Pedro, esto es un poco como la leyenda esta de que la radio se va a acabar siempre, ¿no? Que viene el vídeo, que viene el digital, que vienen esas cosas.
Pero nosotros no es por ponernos medallitas, porque en realidad tampoco sabíamos que esto lo iba a desembocar por este camino, pero sin saberlo, por nuestro horario y al ser de madrugada y al principio tantas noches que hacíamos por la semana, pues claro, yo reconozco que esto del podcast ahora es una maravilla y yo me uno a esta maravilla y yo lo llamo San Podcast.
¿Por qué digo esto? Porque por nuestro horario, si no fuera por el podcast, prácticamente no tendríamos la audiencia que tenemos durante tantísimos años.
¿Y por qué fuimos pioneros? Pues porque a nosotros nos grababan.
La gente, yo...
Comentarios de T1-E17,-"Entre Ondas y Enigmas: Una charla con Silvia Casasola" 1v4j5j