Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Proyecto Sky 24
T1-E15.- Astronomía y Fenómenos Aéreos: Ciencia y Misterio en el Cosmos

T1-E15.- Astronomía y Fenómenos Aéreos: Ciencia y Misterio en el Cosmos 5m69

27/4/2025 · 01:37:45
0
51
Proyecto Sky 24

Descripción de T1-E15.- Astronomía y Fenómenos Aéreos: Ciencia y Misterio en el Cosmos 5835x

Hoy tenemos el privilegio de contar en Radio Sky24 con un invitado muy especial. Se trata de Homer Dávila, un apasionado divulgador científico costarricense con más de 13 años de trayectoria acercando la astronomía y la exploración espacial al público hispanohablante. Homer es el fundador y director de SKYCR.ORG, uno de los portales más activos en la divulgación de noticias científicas relacionadas con el cosmos, la física teórica y las misiones espaciales. Su labor en este campo ha sido reconocida por su constancia y por la calidad del contenido que publica diariamente, en un esfuerzo constante por democratizar el conocimiento científico. Además de su faceta como comunicador, Homer Dávila es geólogo de formación por la Universidad de Costa Rica, y actualmente amplía sus horizontes académicos en el campo de la electrónica. Su interés multidisciplinario lo ha llevado a combinar conocimientos de física, matemáticas, cosmología y tecnología para construir una visión integral del universo y sus misterios. Es también miembro activo de la International Meteor Organization, desde donde contribuye con reportes y observaciones astronómicas. En 2022 dio un paso importante en los medios al crear y conducir “Misterios del Universo”, el primer programa televisivo en Costa Rica dedicado exclusivamente a la astronomía, transmitido por Canal 31 Visión América. Homer ha sido docente universitario, autor de libros como Terremoto de Limón 1991, y organizador de masivas jornadas de observación astronómica que han despertado el interés de miles de personas en el cielo nocturno. En definitiva, es un puente entre la ciencia y la sociedad, un comunicador apasionado y un referente en la divulgación científica en nuestro idioma. https://skycr.org [email protected] u6fg

Lee el podcast de T1-E15.- Astronomía y Fenómenos Aéreos: Ciencia y Misterio en el Cosmos

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

RadioSky24 no se hace responsable de las opiniones expresadas por los invitados.

Las declaraciones vertidas en este programa son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la postura de RadioSky24 ni de su equipo.

Hoy en RadioSky24 nos acompaña un apasionado divulgador científico costarricense, fundador del portal skycr.orgg, un espacio clave para entender el universo en nuestro idioma.

Un geólogo de formación, estudioso de la electrónica y miembro activo de la International Meteor Organization, ha dedicado más de una década a acercar la astronomía y la ciencia del espacio a miles de personas.

En 2022 llevó su pasión a la televisión con el programa Misterios del Universo, el primero en Costa Rica dedicado exclusivamente a fenómenos celestes.

También organiza jornadas masivas de observación astronómica, fomenta la curiosidad científica y defiende la divulgación como herramienta de transformación.

Una mente inquieta y una mirada puesta en las estrellas.

Hoy en RadioSky24 abrimos la puerta al cosmos. Esto es RadioSky24. ¡Comenzamos! Muy buenas tardes, hoy tenemos a Homer Davila. ¿Qué tal Homer? O sea, cuánto tiempo sin hablar contigo, pero bastante.

Hola Miguel, muchísimas gracias. Sí, tenemos por lo menos más de un año de no charlar y compartir.

Sí, sí, bastante.

Estoy complacido de estar con ustedes en este programa.

Sí, bueno, la verdad que ya te dije hace tiempo que queríamos entrevistarte, lo que pasa que por una razón u otra no ha podido ser, pero bueno, hoy es el momento.

Hoy es el momento de que nos ilumines con todo ese trabajo que estás haciendo en Costa Rica, precioso país, que me gustaría ir a visitarlo, te lo digo de verdad.

Bienvenido.

Que me gustaría mucho ir a ese país.

Han estado viajando muchos españoles a Costa Rica.

Sí, bueno, pues faltamos nosotros, faltamos nosotros, Homer.

Bueno, también tenemos aquí a los ores habituales, Pedro Quiñonero. ¿Qué tal Pedro? Hola, muy buenas tardes. Con la voz un poco tomada, pero con muchas ganas de poder hablar con una persona de ciencia como es Homer Davila, que tendrá muchas cosas que aportarnos.

Seguro que sí, que aportar seguro que no va a aportar mucho.

Y bueno, también tenemos a José Francisco Bebiar. ¿Qué tal Bebiar? ¿Cómo estás? Hola, buenas tardes. ¿Me escucháis? Sí, un poquito bajito, pero te escuchamos.

José Francisco no, siempre me cambias el apellido, me cambias el nombre.

Vamos, José Francisco Bebiar. Yo te cambio siempre el apellido, el nombre, te lo pongo.

Además, el orden de los factores no altera el producto.

José Francisco, José, soy de todos.

Francisco, José Bebiar.

Vale. Encantado de ir con el señor, con el astrofísico Homer Davila de Costa Rica.

Y nos ha comentado fuera de micrófono que ha visto cosas raras.

¿Qué experiencias ha tenido? Sí, bueno, yo le haré la primera pregunta, Bebiar, y ahora entramos en materia y ya le vamos a preguntar, eso que nos ha comentado a micrófonos cerrados, sobre esa experiencia, digamos, paranormal, ¿no? Homer, te voy a hacer esta preguntita.

¿Cómo nace tu pasión por la astronomía y la divulgación científica? Bueno, como decimos acá, eso nace desde niño.

Cuando uno es niño, de cierta forma muestra lo que a uno le interesa.

Yo, de forma personal, siendo, como dicen ustedes, un crío, me escapaba o me salía de casa durante las madrugadas, sin que mis papás se dieran cuenta.

Salía de casa y vivíamos en una zona rural.

Y en cierta época del año, el cielo era bastante despejado.

Entonces, yo me salía a las 2, 3 de la mañana, solamente para ver el cielo.

Y bueno, es que para un niño eso es maravilloso.

Es maravilloso tratar de analizar o comprender lo que uno está viendo.

No entiende mucho, ¿verdad? Solo sabe que son estrellas.

La imaginación vuela, ¿verdad? Y con el tiempo eso va tomando forma.

Eso es muy importante porque a veces, cuando ya estamos en la etapa de pasar del colegio a la universidad, algunas personas, o casi que la mayoría, tienen el problema de escoger una profesión, una disciplina a la cual dedicarse.

Y, en mi caso, fue un poco difícil.

Yo empecé con otras disciplinas, ¿verdad? Pero con el pasar de los años recordé que realmente esa era mi pasión.

Entonces, me dediqué.

Comentarios de T1-E15.- Astronomía y Fenómenos Aéreos: Ciencia y Misterio en el Cosmos 3z4cb

A
Te recomendamos
Ir a Misterio y otras realidades